COMERCIANTES
 

 
Personajes Sagüeros
PATRIARCAS
PATRIOTAS
MUSICOS
COMERCIANTES
CIENCIAS
EDUCADORES
JURIDICOS
LETRAS
PINTORES
PUBLICOS
PERSONAJOS
Fotos
TEATRO
TENIENTES GOBERNADORES
ALCALDES ORDINARIOS
LINKS
EPOCA CASTRISTA
VISITANTES
Tintín Collection
imagen
PERSONAJES-COMERCIANTES-DE SAGUA LA GRANDE


Ajuria González,Manuel de (Senador)
Exitoso comerciante sagüero a principios del siglo XX.(Ver:PERSONAJES-PUBLICOS).

Ajuria González,Ramón Pío de:
Hacendado condueño del Central “Santísima Trinidad de Ajuria” y luego en La Habana atendiendo los cuantiosos negocios de su hemano Manuel en la oficina de Aguiar # 74.,(Ver más detalles en: PERSONAJES-PUBLICOS)

Almirall Trauque,Juan (Almacenero)
Poseía en la calle Máximo Gómez,cerca de los ferrocarriles de Sagua,el almacén “Almirall y
Suárez”,junto al señor Manuel Suárez, el cual estaba entre los primeros de Cuba y con 5 sucursales en Las Villas.(Ver: ALMACENES para más detalles).

Alvarez Gracián,Manuel
Notable figura en la sociedad sagüera de la primera mitad del siglo XX. Fue un eficiente Administrador de la Empresa Azucarera Central Resulta en las décadas de 1920-30.La molienda de 1928-29 fue la mejor que había tenido hasta la fecha dicha empresa, y Alvarez fue el anfitrión de una gran banquete para celebrar el acontecimiento.

Arango Rosal,Perfecto
Dueño de un establecimiento de víveres finos en el primer tercio del siglo 20 llamado La Casa Galán.

Arenas Miranda,Don Valentín
Fue Presidente de la Colonia Española por los años de 1920.

Armenteros,Guillermo
Gran comerciante,hacendado y político sagüero a principios del siglo 20. Como hacendado tenía valiosas colonias que molían en el Central santa Teresa.Valuarte político en el barrio sagüero de Sitiecito.
Beguiristain,Don José María (Alambique)
Pionero de la industria destilera en la Sagua del siglo 19.

Beguiristain Alemán,José María Jr.(Alambique)
Nacido en Sagua La Grande.Hijo de Don José María pionero de la industria destilera en Sagua.Entre los sagüeros era conocido por“Cuco”.Se encargó por un tiempo de la destilería“San Juan”S.A. sucursal sagüera en Matanzas.

Beguiristain,Alberto (Alambique)
Nacido en Sagua La Grande

Carrandi Marín,Fernando (Fotógrafo)
A principios del siglo XX su estudio fotográfico fue el responsable de la mayor cantidad de fotos existentes de esa época. Sus fotos se exhibieron en publicaciones sagüeras a sí como en la revista Carteles. Muere en los años 1930s. Sus padres fueron Don Sixto Carrandi y Doña Sixta Marin. Su hijos fueron: Amador, Clarita y Mariano,Carrandi, que entre su decendencia actual tiene a su hija Guillermina.

Casañas,Gregorio (Fotógrafo) Destacado fotógrafo sagüero de finales del siglo XIX y principios del XX el cual fue de los primeros en tener las primeras panorámicas de la Villa del Undoso, entre sus fotos se destaca la del General Máximo Gómez en su casa del campamento de Bofil, Yaguajay, (única que existe), y la cual el generalísimo envió y dedicó a la Srta. Isabel Curtis de Remedios el 6 de enero de 1899. Fue uno de nuestros grandes fotógrafos sagüeros, pionero del periodismo fotográfico, reportero de importantes periódicos tanto locales, provinciales como nacionales que es el caso El Fígaro de La Habana (1885-1929) que fue de las primeras publicaciones cubanas con servicio fotográfico. Reportó fotos y textos de los mambises desde la misma manigua en plena Guerra de Independencia, fotos de huracanes e inundaciones del Undoso, curiosidades y otras fotos relacionadas con la sociedad como lo fue la fiesta sagüera del 20 de Mayo de 1902 por la instauración de la República de Cuba. Sus hijos fueron: Don Horacio, Don Alberto, y Doña Anita Casaña Castro. Todos sagüeros. Don Horacio Casaña Castro nació el 18 de septiembre de 1897.



Castillo Mención,José
Empresario del Teatro Principal de Sagua en la década de 1920.Consejal del Ayuntamiento y Jefe de Bomberos por la misma época.

Echevarría,Angel
A principios del siglo XX fue propietario de la Imprenta “Echevarría & Hno.”junto con su herMano Gregorio.Muy importante esta imprenta en las publicaciones sagüeras de donde salieron Periódicos como “El Liberal”, “La Tribuna”, y “El Tiepo”,entre otros.

Echevarría,Gregorio
A principios del siglo XX fue propietario de la Imprenta “Echevarría & Hno.”junto con su hermano Angel.

Estrada (Imprenta)
Poseía a principios de siglo XX la imprenta “Palacio y Estrada que era la mejor de la época.

Fernández Pérez,Don Amado
Rico comerciante sagüero a finales del siglo 19 y principios del 20 que también fue Presidente de la Colonia Española.

Gancedo Toca,Enrique
Propietario,en sociedad con Lastra Maza,de los Talleres de Maderas “Lastra Maza y Comp.”,en la primera mitad del siglo 20.(Ver: INDUSTRIAS para más detalles).

Garay Carrazana,Don Juan J. - (1849-1918)-(Farmacia-Homeopático)
Destacado pedagogo y estudioso científico del tema Espiritista,Superintendente de la Junta Municipal de Educación por muchos años (VER PERSONAJES EDUCADORES y CIENCIAS). Vivía en Colón # 92 (hoy 128) entre Plácido y Libertadores,dueño de la famosa Botica “Garay”. La Botica de Garay tenía la particularidad de ser pionera de la Homeopatía de Cuba desde el siglo XIX, y con el comienzo de la segunda mitad del siglo XX, se mantenía como el único centro de la Isla en practicarla.La descubrió en 1888 asistía a un Congreso Internacional de Espiritismo en París.Inicialmente la consulta y medicamentos Homeopáticos estaban intalados en su casa de Colón # 92 donde tenía gran clientela que venían incluso desde pueblos cercanos a Sagua porque sus productos eran muy baratos y de paso se ahorraban el precio de la consulta con un médico,no existió en toda la provincia de Las Villas otra Farmacia con la inclusión de la Homeopatía, pero en 1918, al fallecer su padre, los hijos Conrado de Jesús de Garay Rodríguez (1886-1947) y Gumersindo Arturo de Garay Rodríguez (1889-1965) compran la Farmacia de Bory que funcionaba desde 1910.La Botica estaba en Padre Varela # 16 (hoy 30) entre Solís y Colón y fue trasladada a Martí esquina Solís con el nombre de Farmacia “Garay” la cual comenzó su nueva vida bajo la dirección del Dr. Fernando Roa Uriarte (….).Al fallecer Conrado de Jesús en 1947 el local se vende pero su hermano Gumersindo Arturo continuó en allí practicando la Homeopatía siendo este el único sitio de Cuba que lo hacía hasta 1963 en que fue intervenida.

García Torres,Don Marcelino
Destacado en asuntos mercantiles.Alcalde dos veces de Sagua,en 1892 y en 1895.Padre de M. G.Beltrán.(Ver: PERSONAJES-PUBLICOS).

García Beltrán,Marcelino
Reconocido comerciante sagüero hijo de Don Marcelino García Torres (Alcalde en 1892 y 1895) y de Doña Rosa Beltrán.Nació en Sagua,en la calle Carmen Ribalta (Casa del Conde More,hoy Liceo) y desde pequeño le llamaban “Machelín”.Realizó sus primeros estudios en el Colegio “El Mentor” de Don José María Martínez. Dueño de casas de comercio en Sagua, en La Habana y en los Estados Undidos y experto hacendado.Se destaca en 1925,cuando siendo Presidente de la “Compañía de Seguros y Finanzas de Sagua La Grande,logra,en unión de Tomasino
y Castañeda, la costrucción del magestuoso Hotel Sagua considerado el mejor de Las Villas en su tiempo y el único edificio en Cuba construído ad hoc, para esa rama del comercio(en la nación existían otros pero habían sido recostruídos).

García Beltrán,Eduardo
Nacido en Sagua,hijo de Don Marcelino y Doña Rosa. Su firma “García Beltrán Co.,S.A.”,con
oficina central en la calle Calixto García, era una de las más respetables en el campo de los nego-cios.Se dedicaba a la compra y venta de azúcares,mieles, consignaciones de barcos, agencia de aduanas,teniendo además la representación de la poderosa empresa naviera “Munson Sreamship Line”,siendo propietarios de los grandes almacenes de hormigón armado del puerto de Isabela
de Sagua donde podían atracar los vapores que anualmente hacían el trasporte de azúcar a los puertos de estados Unidos.

Gómez Pérez,Don Constantino
Prestigioso Banquero y comerciante en Isabela de Sagua a principios del siglo 20.Su gran Casa Bancaria tenía en toda la República un crédito sólido e indiscutible.

González del Río,Arturo
Prestigioso comerciante de Sagua La Grande a principios del siglo XX,miembro de la razón so-cial: “José María González y Co.,S. En C.”

Iturralde Martínez,Don Francisco (Almacenero)
Fue propietario de uno de los mejores almacenes de víveres de Sagua,casa de crédito ilimitado dentro de esa esfera de actividades humanas……

Lastra Maza,Javier
Conocido comerciante a principios del siglo 20,con su Taller de Maderas,del cual fueron fundadores los señores Javier Lastra Maza, Enrique Gancedo Toca y José Simón González, anteriormente “Lastra Simón y Cía”;y posteriormente se le conoce por:“Lastra Maza y Comp., S.en C.”
(Ver: INDUSTRIAS para más detalles).

Macfarlane,Mr. James (Fundición)
Declarado Hijo Adoptivo por la Cámara Municipal el 6 de septiembre de 1927,ya era considera-do por todo el pueblo,como un sagüero más a principios del siglo XX,por su contribución al progreso de la Villa del Undoso siendo el dueño de la enorme Fundición “Unión” que mucho empleo garantizaba y gran ganancia aportaba a la economía local, considerada como la mejor fun
dición especializada en piezas para la industria azucarera en América. “Mafala”, como le llamamaba la población,era también un filántropo preocupado por cuanto acontecimiento social se desarrollaba en Sagua y contribuía con cuanta obra se le pedía cooperar. Fue un gran sagüero aunque haya nacido en Bankfoot,Condado de Perth, Escocia el 18 de Febrero de 1873. También su hijo Stewar,Segundo Jefe de la Industria supo seguir sus pasos al pie de la letra siendo muy querido por los sagüeros.

Macfarlane,Mr. Stewar (Fundición)
Hijo de James.Heredero de la Fundición Macfarlane de Sagua La Grande,símbolo del progreso de la Villa del Undoso y considerada la más importante de Latinoamérica,especializada en piezas para centrales azucareros.

Mon,Don Marcelino
Conocido comerciante en Isabela de Sagua a principios del siglo 20.

Palacio (Imprenta)
Poseía a principios de siglo XX la imprenta “Palacio y Estrada que era la mejor de la época.

Pérez,Pascual (Fotógrafo)
Destacado fotógrafo cuyo estudio fotográfico fue famoso durante la primera mitad del siglo XX.Fue redactor gráfico del periódico “El Liberal”.

Rasco,Don Manuel (Comerciante)
En el siglo 19 poseía grandes negocios azucareros.Esposo de Doña XXXX Someillán,la cual era nieta de Jean Baptiste Someillán y hermana de Don Juán Antonio Someillán centro de una fascinante historia que narramos en el capítulo 4: ”El Hombre de Cayo Cristo”.
Es padre de Manolo Rasco Someillán quien también se destaca a principios del siglo XX.
Rasco Someillán,Manolo (Comerciante)
Hereda los grandes negocios azucareros de su padre Don Manuel.Sagüero educado en Nueva York que se distinguió en la Sagua de principios del siglo 20 tanto en el comercio como en la Sociedad.Al regresar de Nueva York se encargó de los negocios azucareros de su padre Don Manuel con la solvente firma: “Manuel Rasco Jr. y Co. S. en C.,”.Su madre viene de una importante familia de New Orleans y su tío protagoniza una fascinante historia que narramos en
el capítulo 4 como: “El Hombre de Cayo Cristo”.Es tío de Rafael Rasco el actual escritor y profesor retirado.

Rasco,Rafael (Escritor)
Destacado intelectual sagüero nieto de Don Manuel Rasco.(Ver:PERSONAJES-LETRAS).

Ribalta, Don Tomás (Azucarero-Alcalde)
Personaje sobresaliente en la sociedad sagüera.Uno de los filántropos más grandes que tuvo la Sagua colonial, benefactor de los enfermos,niños pobres (aunque algunos historiadores lo destacan más como esclavista debido a sus multiples esclavos en ingenios azucareros).Administrador de Rentas de la Junta Subalterna de Sanidad en 1844;así como: Jefe de la Diputación de la Real Junta de fomento y Juzgado de Avenencias. Vocal de la Junta Municipal para la Administración de Fondos Propios en 1846 junto a los señores Don José Cabrera,Don Juán Beronda,Don Francisco Peraza y como Escribano de Gobierno y Mayordomo:Don Martín Rodríguez. Miembro de la Junta Parroquial creada por Casariego para construir una Iglesia en Sagua ;de la Comisión para el Proyecto del Ferrocarril el 3 de Febrero de 1853 en Sagua y de la junta directiva del ferrocarril en La Habana el 20 de Mayo de 1854.Teniente de la Compañía de Infantería de Voluntarios en 1854.Cuarto Alcalde Ordinario de Sagua La Grande en 1860. Principal donante para la construcción y mantenimiento del Hospital “San José (luego “Pocurull”).
Hasta después de su muerte llegó a Sagua el beneficio testamentario de $ 20 000 para obras benéficas.Mayormente su fortuna proviene de la industria azucarera, siendo propietario de varios ingenios y plantaciones de caña de azúcar.

Robato,Don Manuel
Propietario del Alambique “El Infierno” de Sagua La Grande en 187x ,considerada como la primera destilería importante que de forma industrial se estableció en el planeta.

Robau López,Ernesto
Inspector Jefe de Servicio del Empréstito en Sagua en la década de 1930.

Robau López,Gastón (Banquero)
Sagüero que fue administrador de la sucursal en Sagua del Royal Bank of Canada en la década de 1930.

Rodríguez López, José
Comerciante del siglo XIX y primer presidente del Casino Español de Sagua la Grande. abuelo del mecenas de las artes Benjamín Cintas.

Rodríguez Sánchez,Benigno
Administrador del Cental “Purio” en las cercanías de Calabazar de Sagua en los años 1930.Fundó y escribió en revistas y periódicos en Encrucijada donde fue Secretario del Liceo.Síndico en la Cámara Municipal de Sagua.

Suárez,Manuel (Almacenero)
Poseía en la calle Máximo Gómez,cerca de los ferrocarriles de Sagua,el almacén “Almirall y Suárez”,junto al señor Juan Almirall, el cual estaba entre los primeros de Cuba y con 5 sucursales en Las Villas.(Ver: ALMACENES para más detalles).

Uribarri Eguía,Adolfo
Famosos “hermanos Uribarri” de Sagua La Grande que triunfaron en La Habana en la primera mitad del siglo 20 en el mundo de los negocios.Aunque allá vivían y sobresalían siempre tenían su corazón en la Villa lejana.Eran gerentes de la Gran Fábrica de Cidra de Piña VELEZ,gran industria nacional que poseían en Artemisa.Entre las representaciones que los hermanos poseían,figuraban los excelentes Chocolates,Galleticas y Dulces de LA ESTRELLA,los acreditados vinos generosos de las Bodegas de Polledo Alto del Marqués de Comillas Pto de Santa María,Cadiz,así como un sinnúmero de comisiones de productos extranjeros y nacionales.

Uribarri Eguía,José María
Famosos “hermanos Uribarri” de Sagua La Grande que triunfaron en La Habana en la primera mitad del siglo 20 en el mundo de los negocios.Aunque allá vivían y sobresalían siempre tenían su corazón en la Villa lejana.Eran gerentes de la Gran Fábrica de Cidra de Piña VELEZ,gran in-
dustria nacional que poseían en Artemisa.Entre las representaciones que los hermanos poseían,figuraban los excelentes Chocolates,Galleticas y Dulces de LA ESTRELLA,los acreditados vinos generosos de las Bodegas de Polledo Alto del Marqués de Comillas Pto de Santa María,Cadiz,así como un sinnúmero de comisiones de productos extranjeros y nacionales.

Uribarri Eguía,Ricardo
Famosos “hermanos Uribarri” de Sagua La Grande que triunfaron en La Habana en la primera mitad del siglo 20 en el mundo de los negocios.Aunque allá vivían y sobresalían siempre tenían su corazón en la Villa lejana.Eran gerentes de la Gran Fábrica de Cidra de Piña VELEZ,gran industria nacional que poseían en Artemisa. Entre las representaciones que los hermanos poseían,figuraban los excelentes Chocolates, Galleticas y Dulces de LA ESTRELLA,los acreditados vinos generosos de las Bodegas de Polledo Alto del Marqués de Comillas Pto de Santa María,Cadiz,así como un sinnúmero de comisiones de productos extranjeros y nacionales.

Zaldo Beurmann,Carlos de (Banquero)
Renombrado banquero sagüero con su firma “Zaldo” en La Habana y toda Cuba.Fue Secretario de Estado en el Gobierno de Don Tomás Estrada Palma (Ver: PERSONAJES-PUBLICOS).
imagen
Ver: Industrias sagüeras
.
CLUB SAGUA
.
ARCHIVO SABANEQUE / Tintin Collection / 1998