EDUCADORES
EDUCADORES
 

 
Personajes Sagüeros
PATRIARCAS
PATRIOTAS
MUSICOS
COMERCIANTES
CIENCIAS
EDUCADORES
JURIDICOS
LETRAS
PINTORES
PUBLICOS
PERSONAJOS
Fotos
TEATRO
TENIENTES GOBERNADORES
ALCALDES ORDINARIOS
LINKS
EPOCA CASTRISTA
VISITANTES
Tintín Collection
imagen
PERSONAJES-EDUCADORES-DE SAGUA LA GRANDE

Angueyra y Perdomo,Don Basilio
Nace en Guanabacoa en 1848,quinto Marqués de Morales hijo de Don Francisco Angueyra el autor del "primer plano de Sagua La Grande por invitación de Casariego"; en 1864 comienza su carrera de ingeniero civil destacándose como sobresaliente para graduarse al año siguiente como ingeniero auxiliar en el campo de la construcción (Premio Primera Clase).Fue a partir de ahí que se traslada a Sagua La Grande donde trabajó como profesor de Matemática de el Colegio “El Progreso” trabajando además para los ferrocarriles en Isabela de Sagua. En 1870,muy jóven aun,con 22 años comenzó a confrontar problemas políticos por lo que tuvo que salir de Cuba hacia Nueva York. para luego trasladarse a Cayo Hueso donde contrae matrimonio con Doña María de la Luz Figueredo y Vázquez (Lucita),natural de Bayamo, el 19 de Abril de 1873 y tras dos años de estancia marchan a Colombia en 1875 donde comienza una carrera ascendente dentro de l naciente mundo del ferrocarril y las construcciones públicas,pero más tarde,al quedar ciego por desprendimiento de la retina,viven una vida casi de pobreza. Basilio y Lucita mueren en 1910 y sus tumbas se encuentran en el “Cementerio Central de Bogotá”.Sus descendientes fueron 9 hijos y uno de ellos,Doña Aurora,se casa con Don Rafael Arciniegas para engendrar al famoso intelectual colombiano Sr. Germán Arciniegas Angueyra (1900-1999). Debe destacarse que Lucita (Doña María de la Luz Figueredo y Vázquez, era la hija menor del gran patriota cubano Perucho Figueredo,autor de nuestro himno nacional.

Espinosa,Dr. Ciro
Figura muy querida en la Sagua de la primera mitad del siglo XX.Fue el fundador de su “Colegio Laico Martí” en 1926,plantel que fue orgullo para los sagüeros.Junto a su esposa la profesora Sra. Luisa Cepero llevó adelante una respetable misión educadora con este colegio de primera y segunda enseñanza.

Garay y Carrazana,Don Juán F. de - (1849-1918)- (Pedagogo – Investigador)
Gran pedagogo sagüero con pasión a los niños y muy querido por varias generaciones de alumnos.Ejemplo de modestia y sabiduría que todos supieron apreciar.Nació en Sagua La Grande y cursa sus primeros estudios aquí donde desde joven ocupó el cargo de Contador del Municipio en 1873 pasando luego a la Secretaría de la propia dependencia local en 1877 por renuncia del entonces Secretario González Osma.Pero sus ancias de investigar lo llevan a Europa en unión de Don Eulogio Prieto y Don Tomás de Oña los cuales ostentaban la representación de Cuba en el Primer Congreso de Espiritismo del año 1888 y allí descubrió,entre otras cosas, la Medicina Homeopática la cual llevó y practicó en Sagua por muchos años,dejando la herencia a sus hijos que la mantuvieron hasta 1963 como único sitio de la Isla de Cuba en donde esto sucedía (VER PERSONAJES-CIENCIAS y COMERCIANTES).También fundó el Colegio Laico”Luz y Verdad” y luego los periódicos “Ecos de Sagua”(1892), y “El Porvenir” (1893), y “Pueblo Soberano” (1899).Constribuyó con el Asilo de” Huérfanos de la Patria”.Creó una Academia para maestros.Fue Superintendente Local. Presidente de la Junta de Educación de Sagua La Grande.Fundó la Asociación Local de Maestros.Conferencista,Masón y Presidente de Honor del centro Espiritista de La Habana.

Gómez Du’Quesne,Dr.Angel
Comenzó sus estudios de magisterio durante la instaurada República pues los años anteriores había sido un valiente combatiente por la Independencia de Cuba en la “Brigada Colón” bajo las órdenes del Coronel Don Rafael Aguila.Fue profesor de Instrucción Pública en la Escuela
“Luz y Caballero” de La Habana y en 1910 es profesor de la Escuela Pública “La Torre” de
Sagua La Grande.Se hace bachiller en Ciencias y Letras en 1921, y luego se gradúa en 1925 como Doctor en Derecho Civil en la Universidad Nacional,comenzando a ejercer como abogado en Sagua sin abandonar el magisterio.Su esposa fue Doña Tranquilina Du’Quesne de Gómez,era Doctora en Obstetricia y su hija era Doctora en Farmacia.

Martínez,Don José María (Educador)
Distinguido educador nacido en la calle Colón # 86 de Sagua La Grande,el día 11 de Septiembre de 1859;desde los 19 años de edad se dedicó al magisterio siendo profesor de Primera Enseñanza en el Colegio del legendario educador Don Gabriel Valdés; después dio clases de 1ra y 2da enseñanza en el Colegio “Santiago Apostol” que dirigía Don Santiago Fábregas. Profeen el Colegio “El Porvenir”fundado por el espirituano Don Mariano Martín.; poco después fundó,en sociedad con el señor Fábregas,el“Colegio Hispano-Americano”.Fundó en 1886,en sociedad con Don Juán J. de Garay,el primer Colegio Láico de Cuba llamado“Luz y Verdad”.
En 1889 fundó el Colegio “El Mentor”,donde además de clases asistía como un sacerdote a todos los necesitados .En el patio de la escuela sembró frutos menores que ayudó a muchos desamparados durante los espantosos días de la revolución de 1895,estuvo en El Mentor hasta 1916.Por último dirigió el Colegio “La Prensa” para irse en los años 1920 para La Habana. También fue Don José María,Alcalde Municipal de Sagua por algunos meses. Querido y admirado por varias generaciones de sagüeros profesionales y triunfadores que fueron guiados en
los primeros años de sus vidas por tan recordado profesor.

Pérez Hernández,Dr. Ramón (Profesor)Doctor, con Farmacia propia,pero más destacado en el campo educacional. Profesor de Física,
Química y Ciencias Naturales,en varias escuelas sagüeras,pero sobre todo se le recuerda su brillante estancia en el famoso “Colegio La Prensa” en 1925,bajo la dirección del señor Arnaldo Martínez,hijo de Don José María Martínez.
El Partido Liberal lo nominó y fur electo Vocal de la Junta de Educación.
imagen
Ver: Escuelas de Sagua
Colegios,escuelas,academias y talleres
CLUB SAGUA
.
ARCHIVO SABANEQUE / Tintin Collection / 1998