MUSICOS
MUSICOS
 

 
Personajes Sagüeros
PATRIARCAS
PATRIOTAS
MUSICOS
COMERCIANTES
CIENCIAS
EDUCADORES
JURIDICOS
LETRAS
PINTORES
PUBLICOS
PERSONAJOS
Fotos
TEATRO
TENIENTES GOBERNADORES
ALCALDES ORDINARIOS
LINKS
EPOCA CASTRISTA
VISITANTES
Tintín Collection
imagen
PERSONAJES-MUSICOS-DE SAGUA LA GRANDE


Costa y Sureda, Don Oriol
Excelente músico,compositor,ejecutor y sobre todo Profesor de toda una generación de ilustres músicos sagüeros en su Academia "Aurora", entre los que se incluyen al flautista más grande de sus tiempos Don Ramón Solís, a Jacobo Rubalcava ("conquistador de Méjico con el Danzón"), el virtuoso Antonino Fabre, etc. En 1873 se organizan “Coros Catalanes” en Sagua La Grande bajo la dirección de Don Oriol, por esta fecha existía la Orquesta de Plácido. Oriol Costa fue el fundador de Banda Municipal de Conciertos en Sagua La Grande en 1904.

Esquivel Francesena,Consuelo
Destacada y culta sagüera que poseía grandes dotes musicales a principios del siglo XX.Su “Acadedemia Esquivel”;se abrió en Solís # 92 A (a mediados de los años veintes) y daba clases de Solfeo, Piano,y cursos de perfeccionamiento,incluso a domicilio.Adscripta a la Academia existían clases de taquigrafía,mecanografía,sistema Pitman, y escritura sistema Palmer.

Fabre Rueda,Antonino
Gran músico,director,maestro,nacido en Sagua La Grande.No existe una actividad cultural de su época en la que no haya participado.Conciertos benéficos.El Maestro Hubert de Blank lo calificó de “excelente compositor y muy afortunado intérprete y ejecutante,de tono suave y melodioso”.Era padre de otra virtuosa de la música Doña Elvira Fabre y director fundador de El Instituto de Música de Sagua La Grande,creado el 1º de Octubre de 1904,el más antiguo de Sagua la Grande, incorporado al Conservatorio Nacional de Música de La Habana del Maestro Hubert de Blanck.Estaba en Colón # 111 frente al Parque de la Independencia con sus hijos, los profesores: Srita. Elvirita Fabre Obregón y Luis A. Fabre Obregón, graduados del Conservatorio Nacional.Se impartían clases de solfeo, teoría, piano,violín, mandolina, flauta y demás instrumentos de Orquesta y Banda; también guitarra e instrumentos de cuerda,armonía, composición y clases especiales para repertorio y perfeccionamiento.Contaba con un amplio salón de conciertos con muy buenos instrumentos y otros salones para cada asignatura,donde se impartían cursos especiales para Profesores.Tenía también su Biblioteca musical. Por estos tiempos, Antonino Fabre era el director de la Banda Municipal de Sagua.

Fabre Obregón,Elvira
Hija del genial Antonino Fabre y hermana de Luisito.Nace en Sagua

Fabre Obregón,Luis
Hijo del destacado músico Don Antonino Fabre y Rueda,hermano de Elvirita. Director de la Banda Municipal.Excelente compositor que entre su creaciones se destacan el Vals “No me olvides”,y los danzones:“El Baile Rojo” y “Champán Delbeck”.

Farrés, Osvaldo
Nace en Quemado de Güines, Jurisdicción de Sagua La Grande el 13 de Enero de1902. En los 1940s dirigió el programa de radio El Bar Melódico de Osvaldo Farrés, programa que llevó más tarde a la televisión. Su bolero más conocido (al menos internacionalmente) es Quizás, quizás, quizás (1947) traducido al inglés como Perhaps, perhaps, perhaps e interpretado por varios artistas incluyendo Nat King Cole (en 1958) y Doris Day.Su verdadero nombre era Gumelsindo pero complaciendo a una novia se puso Osvaldo el cual quedó para siempre como su nombre artístico.

García,Carmen
Hermana de la destacada artista Julia García.Ambas eran apasionadas de la música y poseían unaAcademia de enseñanza.(Ver: Julia García).

García,Julia
Destacada en el ámbito musical de la Villa en la primera mitad del siglo XX. Poseía la llamada:”
“Academia Julia García”;fundada por ella hasta 1924 que enferma y la sustituye su hermana Carmen García.Se enseñaba Piano,Solfeo,Teoría,curso de Perfección y clase de ejercicios incorporada al conservatorio Orbón.Estaba ubicada en Solís # 9.

González Mantici, Enrique (1912-1974)
Nació en Sagua La Grande el 4 de Noviembre de 1912. Director,violinista y compositor. Algunos de sus profesores fueron Don José Valls,Don Rafael Pastor, y Don Emilio Grenet. Recibe clases en el Conservatorio "Chaikovski" de Moscú donde fue premiado. Director Fundador y Primer Violín de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y director fundador de la orquesta de la C. M. Q. Director de Pro-arte y de la orquesta del Ballet Nacional de Cuba. Entre sus obras se encuentran: “Primer concierto para violín y orquesta” (1957); tres piezas para piano: Cimarrón, Guerrillero, Tríptico vocal; fallece el 29 de Diciembre de 1974 en Pinar del Río, dirigió la famosa orquesta Riverside. Compuso para la orquesta sinfónica y para música de cámara. Dirigió muchas orquestas por el mundo.

González Rubalcaba, Jacobo (Músico) 1895-1960. Nace en Sagua la Grande el 28 de diciembre de 1895 compositor, fue profesor, trombonista, trompetista y director de orquesta y de banda. Su composición clásica lo es "El Cadete Constitucional", aunque tiene otras famosas en su repertorio como: "Los Pinarejos", "Linda Mercedes", "Ulpiano y su contrabajo", "Hay que echar manteca".
Desde los quince años comenzó a laborar como sastre, mientras paralelamente realizaba estudios musicales en la Academia Municipal de Sagua la Grande con el profesor Antonino Fabré. En 1913 integró como trombonista la Banda de Música de Santa Clara. En 1915 se radicó en Pinar del Río y laboró en la Banda de Música Militar con su trombón. Realizó entonces una notable labor en la educación y divulgación musical en esa provincia. Constituyó las bandas municipales de Mantua, San Juan y Martínez, San Luis y Pinar del Río. Fundó su orquesta típica de danzones en 1918, con la que difundió este género en el occidente del país. Fue el fundador de la Dinastía más grande de músicos cubanos, varios de sus hijos se dedicaron a la música e integraron diversas orquestas, entre ellos José Antonio, director de la Orquesta Metropolitana de Pinar del Río, y Guillermo que toma el apellido materno de su padre convirtiéndose en Guillermo Rubalcaba, director de la Charanga Típica de Conciertos del Ministerio de Cultura y sus tres hijos: William (bajista), Jesús (pianista, fallecido) y Gonzalito, uno de los grandes del latin jazz.

Falleció en un accidente de transito, en viaje de regreso desde Pinar del Río de La Habana.


Machín, Antonio (1903-1977)
Antonio Abad Lugo Machín,nació en Sagua La Grande el 7 de Enero de 1903. Se considera entre los grandes de la canción cubana en todo el mundo,pero en España especialmente, se le considera un patrimonio en la música romántica que los hizo soñar por medio siglo.Nunca más quizo regresar a su Sagua querida y en España vivió hasta su muerte en Madrid el 4 de Agosto de 1977.Entre sus famosas interpretaciones estaban:“Angelitos Negros”, “Dos Gardenias”, “Toda una vida”, ”Noche Triste”, ”Madresita” y la tan querida por los sagüeros: “Sagua La Grande”,composición propia que ya es un himno de Sagua en la generación actual.Entre sus otras composiciones están: “Peregrina Flor”, ”A Baracoa me voy”, “Mi angel Protector”.

Membiela, Ñico (1913-1998)
Ñico Membiela nació en Zulueta, Las Villas el 3 de diciembre de 1913; formó parte de distintos conjuntos donde tocó marímbula y bongoes. Sobre 1929 con 16 años de edad se establece como trovador en Sagua la Grande donde se hace muy popular y se le consideraba un sagüero más. En 1942 comienza a destacarse en la capital cubana en distintos cabarets, centros nocturnos y en la emisora Radio Salas donde se mantiene por cinco años. En 1951 hizo varias grabaciones para el sello PANART y posteriormente en 1954 graba con la Orquesta de Cheo Belén Puig. En 1960 graba dos boleros unidos en una misma obra "Contigo-Besos Salvajes" los que se convierten en un éxito total y comienza a partir de aquí su real fama. Se presenta en el conocido "Ali Bar". Graba varios discos y continúa sus presentaciones en los mejores centros de La Habana. En 1963 viaja a México y después a Estados Unidos, donde se radica presentándose en conocidos cabarets. Graba varios discos en Estados Unidos con orquestas dirigidas de Pepe Delgado, Juanito Márquez, así como con la “Orquesta Casino” de Tampa. Fallece en Miami el 13 de Julio de 1998.

Paredes Ledón,Olga
Se destacó en el mundo de la música de Sagua en la primera mitad del siglo XX.Era muy conocida su “Academia Olga Paredes”;aparece en 1921 esta academia de música ubicada en la calle Céspe-des # 90,incorporándola al conservatorio “Falcón”.Se impartía Teoría, Piano,Solfeo y curso de Perfeccionamiento. La señorita Paredes era miembro del Ladies Tennis Club y candidata del Certamen de Belleza del Yacht Club.

Ponce Reyes, Tomás (Director, Compositor)
Nació en Sagua la Grande el 18 de septiembre de 1886, fue un excelente músico y sobretodo un brillante compositor, que ha quedado para la historia no solo por la gran cantidad de danzones que compuso, sino porque Don Tomás (junto a El Babuco) fue el primero en “sacar” el danzón de Cuba y por tanto, internacionalizarlo definitivamente. Anteriormente, el danzón, solo llegaba a Méjico esporádicamente, pero en 1905 Tomás Ponce y Triburcio Hernández construyen una “Danzonera” en Veracruz y fue entonces que el Danzón se convierte en una real y enloquecedora moda. Era un genial director y compositor, pero además ejecutaba con perfección el piano, clarinete y contrabajo. Siendo aún jóven parte a La Habana donde logra consolidar su orquesta (Orquesta de Ponce), alternando sus noches habaneras con las de Méjico. Las dos canciones más famosas de la sociedad yucateca de la época eran: "Mérida de Carnaval" y Salón México dedicado a tan famoso lugar considerado “La Catedral del Danzón; ambas composiciones de Don Tomás Ponce; pero otras del mismo autor no se quedaban atrás como lo eran las populares: “María Conesa”, “Que pasó Mariano”, “Cisne”, “Posadas mexicanas”, “México de noche”, “Pastilla de tequila”, “Posada mexicana”, “Amor indio”, “España, entre otras, que aún se recuerdan con emoción en esta región Sur de Méjico. Por la década del 20, Cuando llega a Méjico el genial santiaguero Consejo Valiente Acerina que impacta con su orquesta a la juventud, podemos ver como la mitad de las canciones que tocaba eran del compositor Tomás Ponce ya que en ese momento la lista de sus creaciones era interminable. El inolvidable sagüero visitaba a Cuba durante la época republicana, pero no lo hizo más a partir de 1959. Fallece el 10 de Septiembre de 1972 en la ciudad de Méjico.

Rodrigo Prats Llorens
Hijo Jaime Prats Estrada.Nace en Sagua la Grande el7 de febrero de 1909 y muere en La Habana el 15 de septiembre de 1980),Su primera composición fue el capricho cubano “Bajo las Palmas” cuando aun era muy jóven y con el tiempo llegó a componer más de 500 piezas.Su aporte más destacado aporte fue el sainete lírico y la zarzuela,pero incursionó en muchos géneros musicales.
Sus obras mas importantes son: “Amalia Batista”, “María Belén Chacón”,“Soledad” y “La Habana que vuelve”.En Sagua se construyó en épocas actuales un Museo que lleva su nombre.


Reguera,Raquel
-“Academia Raquel Reguera”; estaba en Solís # 71 en los años 1950.dirigida por Raquel Reguera incorporada al conservatorio “Orbon” de La Habana.Se daba Teoría de la Música, Solfeo,Piano y Repertorio, Apreciación, Historia de la Música, y Pedagogía Musical,con modernos métodos padagógicos que incluían el empleo de Biblioteca Básica para la apreciación,mesa técnica y pizarra eléctrica,banda rítmica infantil y técnica elemental de piano.También se daba clase de Ballet dirigido por la profesora Martha Anido.

Rodríguez ,Concepción (Músico)
Conchita Rodríguez,hija del ilustre “Médico de los Pobres” Don Panchito Rodríguez (1852-1918),fue una destacada dama sagüera que constribuyó mucho al desarrollo artístico de la Villa del Undoso.Sus conocimientos del idioma inglés y de música le permitieron desempeñar el cargo de Intérprete en el Kindergarten que se estableció en Sagua durante la época de la intervención americana.Fue alumna de la Universidad de Harvard en la que tomó dos cursos de perfeccionamiento del inglés. Su “Academia Conchita Rodríguez”; fundada en 1904,con el nombre de “Academia Peyrellade”en honor a su maestro Don Carlos Alfredo Peyrellade,fue cantera de grandes músicos (más tarde,“Academia Espadero”). La inauguración de esta escuela fue todo un despliegue de estrellas sagüeras en concierto;junta con su esposo el señor Joaquín L. Carvajal creó la muy reconocida “Estudiantina Espadero”. Fue la creadora del himno de la Escuela Superior de Señoritas,del bolero,“Así te quiero” fue popular. Conchita fue la primera en crear los conciertos públicos en Sagua, para exhibir los progresos y habilidades que iban adquiriendo sus alumnos, habiéndose efectuado el primero el día 20 de Agosto de 1905 donde habló Don Manuel F.Ledón.Autora de una Teoría Musical con Prólogo del Profesor Alberto Falcón.Al igual que su padre fue ella una de las principales colaboradoras del Reverendo O’Halloran (¿) para la edificación de la Iglesia Bautista de Sagua.
Desempeñó la Cátedra de Música de la Escuela Primaria Superior para Señoritas en 1930. Tradujo “La Historia de la Música para Estudiantes” del Dr. Ritter y lo introdujo dentro de su Cátedra.Escribió en la reconocida revista odfélica “Ariel”. Fue Presidenta de la Asociación Protectora de la Escuela “Schwiep” laborando por el éxito de la primera colonia de vacaciones en la estación veraniega de Amaro creada para aliviar el dolor de niñas pobres.También fue la creadora de las “Cenas Martianas” del Liceo,presidenta del “Concurso de Canciones Sagüeras”,condecorada en la ciudad de La Habana con medalla de oro por sus 50 años de labor pedagógica en la Confederación Na-cional de Conservatorios,Institutos y Academias de Música”,y otras obsequiadas por el pueblo de Sagua en su homenaje en el Casino Español en 1954,el Colegio de Trabajadores de la Música y la Escuela Superior donde trabajó.Una figura muy querida en la Sagua de la primera mitad del siglo XX que también,saliéndose de su mundo artístico, fue fundadora de la Logia de las Rebecas el 5 de Marzo de 1924,siendo “Noble Grande” de esta institución, y al año siguiente Conchita llevó la idea a Santa Clara donde instituyó otra Lógia de Rebecas.Esposa del Sr. Joaquín Carvajal otro gran músico de la Villa,hicieron muchas valiosas obras juntos.

Rubalcaba (ver González Rubalcaba)

Solís Fernández,Don Ramón (1854-1891) Flautista Universal Ramón Solís es considerado el flautista más grande de su tiempo.Nació en Sagua La Grande el día
1ro de Febrero de 1854 en la calle Intendente Ramírez # 89 (hoy Solís # xxx). Sus padres fueron Don Ramón y Doña Josefa. Sus primeras clases musicales las recibe de niño por parte del profesor Don Oriol Costa y Sureda que fue el maestro de toda una generación de sagüeros.Cuando aún no contaba con 9 años de edad causó gran sensación al interpretar en flautín algunas difíciles variaciones acompañado por una orquesta y escritas sobre un motivo de la Opera “Los Martores” de Donizetti en la fiesta de inauguración del “Hospital de Caridad” en 1864 y que hizo predecir al Maestro Don José Reyes,director de la Banda de Música del Cuerpo de Bomberos, el futuro brillante de aquel muchacho.Cuando visitó a Sagua el niño cantante Romeo Dionesi, Ramón participó de su concierto, impresionando tanto que el padre del cantante quizo llevárselo a Italia y pagarle su educación musical.El mismo concepto tuvo de él Don José White el virtuoso violinista cubano cuando estuvo en Sagua y lo invitó a tocar una dificil pieza de su creación;al finalizar triunfalmente el concierto lo invitó,ante los aplausos del público,a que se fuera con él a Francia, dando esto lugar a que el pueblo comenzara a apoyar esta idea y poco tiempo después el jóven partió a Madrid con el dinero recaudado en Sagua después de su magnífico concierto.Allá ingresó en el Real Conservatorio de Música y Declamación, y en su primer examen anual obtuvo el primer Premio con Medalla de Oro entre los 27 aspirantes,hecho que hizo predecir al Gran Maestro de Flauta Don Pedro Sarmiento
que este sería su sucesor en la Cátedra.El 13 de Junio de 1877 se celebró un concurso por oposición en el Real Conservatorio de Madrid donde el Rey Alfonso XII concedería solo dos premios entre todos los músicos que se presentaran, y en busca de tan importante premio se presentaron 48 afilados opositores que ejecutaban diferentes instrumentos como piano,violín, flauta,fagotes,etc. El jurado estaba compuesto por 20 de los grandes maestros crema y nata de Europa, entre los que se encontraba el famoso compositor Alemán Strauss, Valverdi, Bek, Mureky, Fisher y Barbiery. El solemne acto lo presidía el Rey con su hermana la Princesa de Asturias. En la lista estaba Ramón en el número 39 y se llegó a pensar que a esa altura del concurso el cansado jurado ya tendría a los 2 triunfadores, pero no fue así,pues el jurado con toda calma escrutó a los 48 participantes para finalmente elegir unánimemente a Solís.A partir de este reconocimiento comenzó su brillante carrera a través de toda Europa y América. Los triunfos se sucedían unos detrás de otros y París lo reconoció como Madrid;Don Ramón Solís comenzaba a ser reconocido por los más severos críticos que no dudaron en proclamarlo como uno de los primeros instrumentistas de su época;más tarde lo resumió el poeta español Fernández Schaw al llamarlo sencillamente:” EL PRIMER FLAUTISTA DEL MUNDO”. Después de su presentación en el gran “Teatro Metropolitano” de Nueva York,un gran diario americano lo calificó como:”Flautista sobresaliente sin segundo en Nueva York”; tanto Europa como América comenzaba a deleitarse con el asombroso flautista cubano.Haciendo un análisis del “Fenómeno Solís”, Don Antonino Fabre, excelente músico sagüero, afirmó: “Ramón en su instrumento de 13 llaves ,ha llegado a ejecutar obras, que hoy (1924) ningún flautista con el moderno sistema de Flautas “Boehm” de mecanismo acabado,con la perfección que él podrán ejecutar,
pues tenía a mi juicio todo lo que un flautista bien equilibrado necesita tener”.Su música al servicio de la revolución mediante conciertos recaudatorios, mereció un artículo de elogio de José Martí el cual se publicó en el periódico “La Patria”,y era reconocido por Don Juán Gualberto Gómez, el Coronel Marcano y el General Eusebio Hernández, entre otros patriotas que lo admiraban. A su regreso a Sagua efectuó un concierto en el Teatro que atestado hasta en los pasillos lo aplaudió como nunca allí se había oído,al terminar la función el pueblo se lo llevó al hombro hasta el Hotel Telégrafo donde fue servido un exquisito buffet en su honor y el poeta Don Mariano Martín brindó en verso. Terminado este acto,el Alcalde Don Manuel González Osma lo invitó a su casa donde el pueblo lo felicitó y sobre todo su padrino Don Delfín Tomasino y Freixas(anterior alcalde en 1882) que no había abandonado a su ahijado enviándole una cuota mensual para mantener sus estudios en España.Desde Sagua él planeaba sus giras por Cuba y por Mundo,pero siempre regresaba a su terruño querido para vérsele por sus calles con otros amigos músicos en dirección a alguna fiesta o reunión musical,o para atender la Sección Lírica del “Casino de Artesano” y la “Sociedad Coral”;la sociedad de Cárdenas le otorgó una Medalla de Plata la cual llevaba en su pecho cada vez que visitaba en conciertos a ese hermano pueblo.Todas estas selecciones que pudieron haberle sido más amplias de haber escogido las calles de Madrid,París o de New York,pero con la pequeña Villa del Undoso le bastaba para ser feliz.Todo ilustre visitante que venía a Sagua en concierto, siempre le pedía su participación, entre ellos el pianista premiado en Milán,Cv. Giovanni Galvani y la triple ligera de ópera María DeClaus en 1881,Además del primer premio de Madrid,fue laureado en París,condecorado por Don Pedro del Brasil con la “Rosa Blanca”, y con la “Orden de Cristo” por parte del Rey de Portugal. Pero los comentarios de los críticos internacionales y los aplausos de teatros repletos eran su mayor trofeo. Quizás más falta hizo en el cielo pues casi sin cumplir los 37 años,el 10 de Enero de 1891 terminó su vida para lamento del pueblo de Cuba que comenzaba a disfrutar sus grandes triunfos,pero más para su pueblo sagüero que lo veneraba como a un ícono.Su amigo Don Pedro Albarrán,hermano del otro genio sagüero Don Joaquín Albarrán,le dijo entre llantos al cadáver de Solís aún tendido en su casa: “Haz tenido talento mi inolvidable Ramón, hasta para saber morir a tiempo”.La pérdida fue horrorosa para su pueblo que salió en su totalidad a decirle el último adios.Ese día fue suspendido un programa del Casino de Artesanos para improvisar otro en honor al genial desaparecido con muchos artistas,poetas, amigos y admiradores del desaparecido, entre ellos: Don Manuel Felipe Ledón, Presidente de la Sección de Literatura, Don Enrique Menéndez, Miembro de la Directiva Don Miguel Gutiéerrez Morillo,Abogado y Poeta;en la parte Lírica Doña Magdalena García Bonet de Secades,las Sritas. América García, Justa Socarrás, las hijas del Don Joaquín V. Lavié y otras de la Sección. Don Pancho Rosales leyó unas hermosas y emotivas quintillas al malogrado amigo que luego se colocaron junto a la corona que le dedicó el Casino para su tumba, en el nicho 175 del Cementerio Viejo. Tres años después, en 1894, sentados en unos de los bancos del parque que dan frente al costado de la iglesia,un grupo de jóvenes planearon construirle una lápida a Solís.Entre ellos y autor de la idea estaba el jóven de solo 19 años Don Antonio Miguel Alcover y Beltrán que junto a sus amigos Perdomo, Enrique Santa Cruz y Adolfo Mederos Ortiz, llegaron a la conclusión que sería más acorde a sus posibilidades económicas construirle una lápida y acto seguido se dieron a tan noble tarea. El señor Roca les hizo el diseño,Don Miguel Valls de Cienfuegos les hizo la lápida, Don José Victor Andreu la exhibió por varios días en su vidriera de la quincallería “El Gallito” (Martí 13), Don Emilio Alvarez sacó la fotografía, el obrero Don Domingo G. Pinto con el oficial Don Leonaldo Pinto la colocaron gratuitamente en el nicho, operación de albañilería que se comenzó en la mañana del 23 de Septiembre de 1894 y la inauguración al día siguiente tuvo que suspenderse debido a la gran tormenta que inundó una vez más a la Villa del Undoso. Pero el 2 de Noviembre próximo, la ceremonia pudo llevarse a feliz término con un acto digno del homenajeado,donde tocó la orquesta de Don Antonino Fabre con 23 músicos un “Intermezzo Sacro”del que formaba parte la melodía “A mi madre” una de las últimas creaciones de Don Ramón Solís, y Don Luis Mesa le regaló a la multitud un emocionado discurso después que el jóven Don Enrique Santa Cruz descorriera el velo. Así fue como Sagua pagó su compromiso atrasado con Solís.En 1915, aprovechando la estancia en Sagua del escultor español Don Restituto del Canto,se erigió el busto que hoy conocemos junto al
Anfiteatro (Colón casi esquina Clara Barton) en el Parque de la Independencia y en la cual se lee: “Culto al genio, el pueblo de Sagua a su consagrado Artista. 1915”. La calle donde nació se llamaba en su tiempo “Intendente Ramirez” y por acuerdo del Ayuntamiento,con su Alcalde Alfredo Figueroa,se le cambió al de “Solís” en memoria del artista más grande que ha dado Sagua en todos los tiempos.Nueve años después de levantada la columna con el busto del maestro, el 1ro de Febrero
de 1924, día de su natalicio,se celebró una descomunal velada artística en el Liceo con lo mejor de los músicos sagüeros,entre ellos no podía faltar su director Don Antonino Fabre con sus brillantes hijos Elvirita y Luisito,las señoritas Ana M Medina,Esperanza Alfert,Felicia M. Mederos, Josefina Puig,Celia Machado,Dálida Martín, Delia Tabares,Olga Paredes,entre otros que incluyó a la violinista cubana Doña Marta de la Torre de paso por Sagua con su esposo el notable pianista Don Anibal Valencia;desde La Habana el talentoso compositor sagüero Don Jaime Prats envió al Comité “Pro-Sagua” una marcha militar titulada: “Solís” la cual fue ejecutada por la Orquesta Hablaron en el acto los señores Ramiro Alfert, Presidente del Comité Pro-Sagua, el Dr.Adolfo Rodríguez, y Pepe Aguilera.Tres días después,el 4 de Febero de 1924,se develó una lápida que se colocó en la casa donde nació el inmortal músico(Solís # xxx),en esta puede leerse: “1854-1891, Aquí nació vivió y murió el genial Ramón Solís,amó a su pueblo y supo honrarlo haciéndose proclamar y reconocer durante su carrera gloriosa como el Primer Flautista del Mundo, el Comité Pro-Sagua,-1-2-1924”. En esta ocasión el vibrante discurso vino de Don Francisco Rodríguez Díaz, y la Banda Municipal ejecutó “A mi madre”...

Valdés Costa,Don Mario
Gran maestro, instrumentista y compositor musical sagüero que murió muy jóven cuando los triunfos le comenzaban a llegar por el mundo. Nacido en el barrio de Isabela el 11 de Octubre de 1898 Don Mario realiza sus estudios musicales en Sagua para luego marchar muy jóven a los Estados Unidos donde comienza a triunfar en los escenarios musicales más importantes de la nación americana. Dejando brillantes composiciones como: "Rapsodia cubana", "Suite cubana", "Symphonic" "Prelude", "Quartet", "Capricho cubano", "Añranzas",y "Suite for flaute" entre otras.No se ha olvidado aún el fascinante concierto de violín ofrecido por este virtuoso en el “McCalpin Hotel” de New York en 1918 que dejó muy imprecionado a muchos críticos de la música. Muere en Nueva York en 1930 a la temprana edad de 32 años.
imagen
Ver: Sagua Musical
Grupos,combos,trios,duos,solistas,etc.
CLUB SAGUA
.
ARCHIVO SABANEQUE / Tintin Collection / 1998