PATRIARCAS
PATRIARCAS
 

 
Personajes Sagüeros
PATRIARCAS
PATRIOTAS
MUSICOS
COMERCIANTES
CIENCIAS
EDUCADORES
JURIDICOS
LETRAS
PINTORES
PUBLICOS
PERSONAJOS
Fotos
TEATRO
TENIENTES GOBERNADORES
ALCALDES ORDINARIOS
LINKS
EPOCA CASTRISTA
VISITANTES
Tintín Collection
imagen
LOS PATRIARCAS DE SAGUA LA GRANDE

Doña Gertrudis de los Santos;propietaria de los terrenos donde hoy existe el Parque de la Libertad y Anfiteatro hasta el río en la década de 1760.

Don Cristóbal González; en 1770 establece un Sitio de Labor en los terrenos de su esposa Doña Gertrudis de los Santos que más tarde vende a Don Gregorio Fariñas.

Don Gregorio Fariñas;vende el terreno a Don Baltazar Sampere.

Don Baltazar Sampere; vende el terreno a Don Juan López Solén.

Don Juán López Solen; Aquí establece una Vega pero su Sitio es ocupado por un tiempo por el Coronel Crespo y luego lo vende a Don José Velazquez en 1792.

Da. Regla López Solen;hermana de Don Juán;se le conoció por su caracter anecdótico y cronista,Doña Reglita,como le llamaban,era la enciclopedia de los sagüeros pues vivió los años de fundación y muchos más ya que murió a la incredible edad record de 120 años.

Coronel Don José Crespo Giraldez;teniente coronel,Ayudante de marina del Distrito a finales del Siglo 18;construyó sus ranchos en los terrenos que hoy ocupan el Parque de la Independencia hasta el río que eran de López Solen,pero este mandó a demoler la Vega afirmando que esos terrenos eran
de su Jurisdicción.

Don Félix Pareja;teniente de fragata que sustituye a Crespo en la Ayudantía de Marina.en 1801.Fue uno de los priros en constribuir con Sagua,cuando con sus propios recursos abre un paso del río para hacerlo más navegable en el llamado “Torno del Ministro” entre las fincas “Dorado” y “Palma Sola”por el Norte y “ Jucaro” y “Santa Isabel” porel Sur,mejorando así la navegacion fluvial.

Don José Velazquez;en 1792 le compra el terreno a Don Juán López Solen.

Don Juan Caballero;Principal Patriarca.En 1806 le compra el terreno a Don José Velazquez,siendo su casa la que anteriormente había pertenecido a Don Juán López Solen.El 11 de Julio de 1812 erige una ermita para oratorio o capilla y a la vez reparte sus terrenos para de esta forma constribuir a la definitiva fundación de Sagua.Era natural de Galicia y su esposa Doña Manuela Jorge era natural de San Juan de los Remedios;sus hijas nacidas en Santa Clara crecieron sagüeras y fueron Doña Jua-
na Caballero Jorge,Doña Petrona Caballero Jorge y Doña Rita Caballero Jorge.

Don Simón Pérez; cabeza de las primeras familias sagüeras dedicado a la explotación de la madera.

Don José Cecilia; cabeza de las primeras familias sagüeras dedicado a la explotación de la madera.

Don Antonio Bello; cabeza de las primeras familias sagüeras dedicado a la explotación de la madera.

Don José Cabrera; es de las primeras familia junto a Caballero;era casado con Doña Juana Caballero que era una de las 3 hijas de Don Juan Caballero principal fundador de Sagua,y con ella tuvo a
sus dos hijos Don Justiniano Cabrera Caballero(posterior Alcalde),y Doña Carolina Cabrera Caballero.Explota las maderas en un principio,pero su nombre queda para la historia cuando funda en 1830, con toda su dedicación y extremados esfuerzos,de la Primera Escuela Pública de Sagua La Grande en tiempos donde esto constituía una verdadera hazaña.Cabrera fue de los primeros filántropos para Sagua.Participó además como vocal de la Junta Municipal para la Administración de Fondos Propios en 1846 junto a los señores Don Juán Beronda,Don Tomás Ribalta,Don Francisco Peraza y como Es-cribano de Gobierno y Mayordomo: Don Martín Rodríguez. Miembro de la Junta Parroquial creada por Casariego para construir una Iglesia en Sagua.Fue Capitán y Juez del Partido.Falleció en 1854.

Don Antonio José Díaz; primeras familias en 1812 junto con Don Juan Caballero.

Don José Vela; primeras familias en 1812 junto con Don Juan Caballero.Negociante en calle Ribera.

Doña Agueda Pérez de Morales; dueña de la Hacienda de Jumagua fines del siglo 18
Don Francisco Javier de Aguila;Capitán Pedáneo de Alvarez compra los terrenos de Doña Agueda en 1812

Don Juán Contreras;designado en 1795 como Cabo de este Distrito para las Matrículas de Mar,el Jefe era Don Sebastián Oramas que residía en Santa Clara.

Don Francisco Martín Rodríguez(El Sordo);fue en su casa,ubicada en Isla verde,donde en 1796 se celebró la Primera Misa de Sagua, hacia donde vino el cura de Alvarez Don Juán Mesa. Falleció en 1854.

Don Juán Echevarría; establece la primera Farmacia en la lejana fecha de 1817.

Don Vicente Pérez Lavadores; fue el primero en arribar al Embarcadero de Sagua con un bote con matrícula de Regla.

Don Santiago Contreras

Don Ramón de Castro; Primer Médico Cirujano en 1822

Don Antonio Torres; Sargento Veterano de las Milicias Disciplinadas de las Cuatro-Villas destinado a Sagua La Grande en 1822.

Don Sebastián Borrequero; Teniente de una Sección de Caballería de Lanceros del Rey que sustituyó a las Milicias en 1824.

Don José Virgilio(Cherepa);Nace en 1781 y en 1825 abre el primer Hotel,Fonda o Posada en Sagua,a la misma vez que se dedicaba a contratas de madera y a la exportación de sogas de majagua de “San Valentín,”Ensenada”,y “Viana”.siendo Sagua uno de los puntos principales de Cuba en la fabricación de la majagua.Cherepa murió en su Sagua 1860 a los 79 años de edad.
Doña María Cipriana Rodríguez y Olivera; persona que regala las tejas en 1825 para la fabricación de la nueva Iglesia en lo que hoy es el Parque de la Independencia.Era la madre de Don Juán Laserie Rodríguez..

Don José María Rodríguez de los Heros; uno de los más jóvenes de los fundadores que llegó hasta 1860 para ver cumplido los sueños y esfuerzos de su vida: “La Iglesia Parroquial”;se enfrascó en la constante búsqueda de fondos para comenzar la iglesia y luego continuó durante la obra colectando sin descanzo,organizando bazares y todo tipo de actividades que no permitieran que la cons
trucción se detuviera,resultando muy dificil y lenta esta titánica empresa,pero el 19 de Febrero de 1860,durante la emotiva inauguración,allí se le vió en un rincón muy emocionado pero satisfecho del deber cumplido.Además de aparecer en otros capítulos de la vida del Undoso como: testigo(junto a Don Pedro Ma. Valdés) del acta de constitución y apertura de la Anotaduría de Hipotecas en 1845. para dar posesión del cargo de Anotador de Hipotecas a Don Andrés Arceo; formó parte de la Comisión para el Proyecto del Ferrocarril el 3 de Febrero de 1853

OTROS FUNDADORES (Hasta 1821)

Don Tomás Pérez de Morales,Don Miguel Ponds,Don Eusebio Morales, Don Antonio Franqueli,D. Fermín Durán,D. Silvestre Velazquez,D. Miguel Ponce,D. Santos Clavel,D.Guillermo Stincer,D. Angel Ruiz,D. Juán Laserie,D. Antonio Otero,D. Angel Pérez,D. Domingo Leyva,D. Manuel
Escobar,D. Antonio Díaz,D. Salvador Claro,D. Mariano Cepero,D. José Ramírez, Doña Magda-
lena Monteagudo, D. Andrés Escobar, D. Manuel Galván, D. Domingo Pérez, D. Pedro Tomás Morales, D. Manuel Estevez, D.Francisco María Pentón,D. Vicente Carrazana,Doña Gregoria Velazquez,D. Juán Morales, Doña Faustina Beltrán, el pardo José María, Doña Rosalía Milián,D. Julián del Castillo,D. José Betancourt, D. Antonio Ferias,el Tío Félix, Doña Juana Mañon,D.
Pedro Antonio Esquivel, D. Rafael Borroto, Doña Carmen Figueredo, Doña Catalina de Moya,
D. José Esquivel,D. José Dolores,D. Gregorio Ponce,D. Antonio Lorente,D. Francisco Nieves,D.José Anastasio,Doña Josefa Farramola,y la morena Monserrate.

PRIMER AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL (2 de Agosto-1822)

Alcalde Constitucional y Presidente: Don Juán Caballero; Regidores: D. Miguel Ponce de León,D. Eusebio Morales, D. Francisco María Pentón, D. Angel Ruiz; Procurador Síndico:D. Antonio Otero; Secretario: D. Juán Infante.

SEGUNDA GENERACION

Don Miguel Ponce de León; nombrado para atender la Primera Capitanía de Partido de Sagua-1817.Capitán del Partido Judicial de Sagua La Grande,estableciendo su casa en Jumagua.La Jurisdicción de Sagua La Grande abarcaba desde el río Sagua La Chica hasta Matanzas (Terr. Indio Sabaneque).

Don Angel Morales Arenas; director de la Primera Escuela que se fundó en Sagua en 1830.

Don José Montalvo; primer albañil que construyó su casa de mampostería en la calle Colón en 1833.

Don Alejandro Langargett; presidente de la primera Junta Subalterna de Sanidad en Sagua-1833

Don Ramón Iglesias; Secretario de la primera Junta Subalterna de Sanidad en Sagua 1833.Tam
bién formó parte de la Comisión el 24 de mayo de 1848 junto a Don Manuel García Noriega,para crear el Corral de Consejo para los animales sueltos y perdidos en el pueblo y Jurisdicción y donde el señor José Ramón Carrasco quedó a cargo de dicho corral.
Don Francisco Poveda; el famoso “Trovador de los Campos de Cuba”,vivió y murió en Sagua La
Grande.Además de su intensa actividad intellectual,se le conoció por su valla de gallos y en 1842 como Secretario de la Comandancia Militar y Jusgado creado ese año en Sagua La Grande.

Don Antonio José Díaz; administrador del Primer Correo que tuvo Sagua en 1834.
Don Francisco Peraza; fue de los primeros en dedicarse al cultivo de la caña de azúcar en 1835.

Don Roberto Stell; fue de los primeros en dedicarse al cultivo de la caña de azúcar en 1835.

Don Santiago Macomb; fue de los primeros en dedicarse al cultivo de la caña de azúcar en 1835.

Don Jorge Bartlett; fue de los primeros en dedicarse al cultivo de la caña de azúcar en 1835.

Don Pedro de Aguila; “El Noé de Sagua”. Se le recuerda por su hazaña de escapar hacia los mogotes de Jumagua con su familia,en una balsa de madera durante la Inundación de 1837.

Don Manuel Montbrun y Zamorán; nombrado como Administrador de Rentas en 1837.

Don Bartolomé Mendizábal (Bartolo); fue el primer comerciante que tuvo “matazón”

Don Norberto Noriega;nergociante en la calle Ribera,entre Padre Varela y Clara Barton.

Don Juan Arenas;tenía su negocio en la calle Ribera,entre Padre Varela y Clara Barton.

Don Francisco Oña (alias Fine); tenía su negocio en la calle Ribera,entre P.Varela y C. Barton.

Don Ceferino Vargas; moreno dueño de la primera Funeraria.Le decían “el Maestro Vargas”.

Don Andrés Arceo; Capitán del Partido Judicial de Sagua La Grande con casa en Isla Verde (Ribera esquina Padre Varela).(conocida como: “Casa de los Capitanes) (1838).Anotador de Hipotecas-1845.También miembro de la Junta Subalterna de la Real de Fomento,de Agricultura y Comercio junto a los señores José Ignacio Rguez, Teodoro Beurmann,Ignacio Larrondo, Juán Cintas y Manuel Antonio Palacios,creada el 24 de Octubre de 1851. También formó parte de la Comisión para el Proyecto del Ferrocarril el 3 de Febrero de 1853

Don Rafael Canto; Jefe o Alcaide-llavero de la primera cárcel que tuvo Sagua en 1839
Don Regino Landaeta; Teniente Coronel designado para la Comandancia de Armas y Juzgado Pedáneo creado en Sagua en 1842,siendo su Secretario Don Francisco Poveda.En 1844,Ladaeta es elegido Presidente de la Junta Subalterna de Sanidad Pedro y Monserrate; dos morenos cultos y estudiosos que eran conocidos como “Maestros” y que tenían su Barbería en la calle Colón.En 1844 se les acusó de una conjura de negros esclavos en Sagua.

Don Luis María Vago y Subieta; era un Teniente de Navío nombrado como Capitán del Puerto,además de Vocal de la Junta Subalterna de Sanidad.

Don Tomás Ribalta;personaje sobresaliente en la sociedad sagüera.Uno de los filántropos más grande que tuvo la Sagua colonial, benefactor de los enfermos,niños pobres. Administrador de Rentas de la Junta Subalterna de Sanidad en 1844;así como: Jefe de la Diputación de la Real Junta de fomento y Juzgado de Avenencias. Vocal de la Junta Municipal para la Administración de Fondos Propios en 1846 junto a los señores Don José Cabrera,Don Juán Beronda,Don Francisco Peraza y como Escribano de Gobierno y Mayordomo:Don Martín Rodríguez. Miembro de la Junta Parroquial creada por Casariego para construir una Iglesia en Sagua ;de la Comisión para el Proyecto del Ferrocarril el 3 de Febrero de 1853 en Sagua y de la junta directiva del ferrocarril en La Habana el 20 de Mayo de 1854.Teniente de la Compañía de Infantería de Voluntarios en 1854.Cuarto Alcalde Ordinario de Sagua La Grande en 1860. Principal donante para la construcción y mantenimiento del Hospital “San José (luego “Pocurull”).
Hasta después de su muerte llegó a Sagua el beneficio testamentario de $ 20 000 para obras benéficas.

Don José María Rodríguez; Administrador de Rentas de la Junta Subalterna de Sanidad en 1844.

Don Dionisio Torroja; ; Administrador de Rentas de la Junta Subalterna de Sanidad en 1844.

Don Juan Salgado; Jefe de la Colecturía de la Real Lotería en 1844.

Don Francisco Fernández Villiers; primer Teniente Gobernador de “la Primera Tenencia de Gobierno”creada para Sagua el 13 de Diciembre de 1844,separándola de Santa Clara.Villiers toma posesión de su mando el 15 de Marzo de 1845 y lo termina el 3 de Enero de 1850.Fallece el 1ro de Dic de 1865.
Don Manuel Antonio Palacios; Licenciado, Asesor Titular de la Tenencia de Gobierno de Sagua en 1845.

Don Pedro María Valdés; testigo (junto a Don José Ma. De los Heros) del acta de constitución y apertura de la Anotaduría de Hipotecas en 1845,para dar posesión del cargo de Anotador de Hipotecas a Don Andrés Arceo.Fue el primer Procurador en Sagua junto a Don Fernando Roa en 1847.

Don José A. Cedrec; aparece su nombre en la primera anotación del libro de la recién creada “Anotaduría” haciendo una venta de esclavo a Don Ramón Turró el 12 de Junio de 1845.

Don José Turró; aparece su nombre en la primera anotación del libro de la recién creada “Anotaduría” haciendo una compra de esclavo a Don José A. Cedrec, el 12 de Junio de 1845.

Don José Reina Mella; Escribano Real de “La Escribanía de Gobierno,Guerra,Marina,Real Hacienda,y Juzgado de Difuntos” en 1846.
Don Juán Beronda; conocido negociante sagüero que construye el barco “Sagua La Grande”(Primer Vapor construído en Cuba);dueño del ingenio “Delta”.Participa además en diferentes gestiones como :vocal de la Junta Municipal para la Administración de Fondos Propios en 1846 junto a los señores Don José Cabrera, Don Tomás Ribalta, Don Francisco Peraza y como escribano de Gobierno y Mayordomo:Don Martín Rodríguez. Miembro de la Junta Parroquial creada por Casariego para construir una Iglesia en Sagua y de la Comisión para el Proyecto del Ferrocarril el 3 de Febrero de 1853

Don Martín Rodríguez; Escribano de Gobierno y Mayordomo, de la Junta Municipal para la Administración de Fondos Propios en 1846 junto a los señores Don José Cabrera, Don Tomás Ribalta Don Francisco Peraza y Don Juán Beronda como Vocales del equipo.

Don Ventura Aguado; otorgó la primera venta a censo de solar en lugar dedicado a urbanización,como apoderado del Marqués de San Felipe y Santiago el 16 de Noviembre de 1846 ante el Escribano Don Francisco de la Madrid.

Don Manuel García Noriega; destacado en la comunidad; formó parte de la Comisión el 24 de mayo de 1848 junto a Don Ramón Iglesias,para crear el Corral de Consejo para los animales sueltos y perdidos en el pueblo y Jurisdicción,donde el señor José Ramón Carrasco quedó a cargo de dicho corral.
Don José Ramón Carrasco; jefe del Corral de Consejo que se creó en 1848 para reunir a los animales sueltos y perdidos de la ciudad y Jurisdicción.

Mr. Henry S. Broconne; primer agente consular establecido en Sagua el 23 de Junio de 1846

Mr. Jaime West; Cónsul Americano en Sagua (1852)

Don José Guillent; se le concedieron 5 años para el tráfico de Vapores por el río Sagua en 1847

Don Fernando Roa; primer Procurador en Sagua junto a Don Pedro Ma. Valdés en 1847.

Don Jacobo de la Pezuela;famoso literato,geógrafo e historiador de Cuba, sustituyó por unos días al Teniente Gobernador de Sagua Don Francisco Fernández Villiers que terminó su mando legal el día
3 de Enero de 1850.

Don Rafael Gonzalvo; relevó a Pezuela en la Tenencia de Gobierno dejada por Villiers en 1850.

Don José Antonio Delgado; relevó a Gonzalvo en la Tenencia de Gobierno dejada por Villiers.

Don Joaquín Férnandez Casariego; Segundo Teniente Gobernador de Sagua La Grande después de Villiers,nombrado el 4 de Octubre de 1850.Se considera en el siglo XIX como el gobernante que más hizo por el progreso de Sagua La Grande (Ver: PERSONAJES);
Don José Francisco González Elías; teniente cura de Quemado de Güines con residencia en Sagua,integrante de la comisión creada por Casariego en 1850 para la construcción de la Iglesia de Sagua,junto a los señores José Cabrera,Tomás Ribalta,Antonio Bonet,Juán Fernández Arenas,José María Rodríguez de los Heros,Juán Beronda,y Lcdo. Manuel Antonio Palacio.Estuvo en la iglesia de Sagua
hasta 1854 en que fue enviado a Guanabacoa y sustituído por el Cura Don Miguel Jiménez.
Don Antonio Bonet; integrante de la comisión creada por Casariego en 1850 para la construcción de la Iglesia de Sagua,junto a los señores José Cabrera,Tomás Ribalta,Juán Fernández Arenas,José María Rodríguez de los Heros,Juán Beronda,y Lcdo. Manuel Antonio Palacio y de la Comisión para el Proyecto del Ferrocarril el 3 de Febrero de 1853.Síndico y Procurador General en 1854.
Don Juán Fernández Arenas; integrante de la comisión creada por Casariego en 1850 para la construcción de la Iglesia de Sagua,junto a los señores José Cabrera,Tomás Ribalta, José María Rodríguez de los Heros,Juán Beronda,y Lcdo. Manuel Antonio Palacio.
Don Manuel Antonio Palacio;Secretario de la comisión creada por Casariego en 1850 para la construcción de la Iglesia de Sagua, junto a los señores José Cabrera,Tomás Ribalta,José María Rodríguez de los Heros,y Juán Beronda.También miembro de la Junta Subalterna de la Real de Fomento,de Agricultura y Comercio junto a los señores José Ignacio Rguez, Teodoro Beurmann,Ignacio Larrondo, Juán Cintas y Andrés Arceo,creada el 24 de Octubre de 1851.

Don Martín Uriarte; agrimensor que se relacionó con algunos trabajos en Sagua

Don Antonio de la Carrera; geómetra que constribuyó con el desarrollo sagüero

Don Ildefonso Vivanco; geómetra relacionado con el desarrollo de sagua.

Don Rodrigo de Bernardo y Estrada; destacado ingeniero agrimensor que constribuyó grandemente al desarrollo de Sagua trabajando voluntariamente.

Don Francisco Angueyra; Agrimensor que a instancias de Casariego hizo el primer plano de Sagua para futuras referencias.Nació en Guanabacoa en 1810,cuarto Marqués de Morales,y en matrimonio con Doña Josefa Perdomo y Morales tuvo varios hijos entre los que estaba Don Basilio que también trabajó en Sagua como maestro (siendo este esposo de Lucita la hija menor de Perucho Figueredo el autor del Himno Nacional Cubano).(VER EDUCADORES).

Don José Ignacio Rodríguez; miembro de la Junta Subalterna de la Real de Fomento,de Agricultura y Comercio junto a los señores Teodoro Beurmann, Ignacio Larrondo, Juán Cintas, Andrés Arceo, y Don Manuel Antonio Palacio,creada el 24 de Octubre de 1851.

Don Teodoro Beurmann; miembro de la Junta Subalterna de la Real de Fomento,de Agricultura y Comercio junto a los señores Ignacio Larrondo, Juán Cintas, Andrés Arceo, Don Manuel Antonio Palacio y José Ignacio Rodríguez,creada el 24 de Octubre de 1851.

Don Ignacio Larrondo; miembro de la Junta Subalterna de la Real de Fomento, de Agricultura y Comercio junto a los señores Juán Cintas, Andrés Arceo, Teodoro Beurmann, Don Manuel Antonio Palacio y José Ignacio Rodríguez,creada el 24 de Octubre de 1851.Consejal durante el Primer Ayuntamiento que tuvo Sagua por elección en 1860.

Don Juán Cintas; miembro de la Junta Subalterna de la Real de Fomento,de Agricultura y Comercio junto a los señores Ignacio Larrondo, Andrés Arceo, Teodoro Beurmann, Don Manuel Antonio Palacio y José Ignacio Rodríguez,creada el 24 de Octubre de 1851.También formó parte de la Comisión para el Proyecto del Ferrocarril el 3 de Febrero de 1853.

Don Antonio Miguel Alcover y Jaumé; abuelo del historiador sagüero Don Antonio Miguel Alcover y Beltrán.Trajo el progreso a Sagua al introducir la Imprenta y fundar el Primer Periódico llamado “Hoja Económica del Puerto de sagua La Grande” en 1852; administrador de la estafeta de correos en 1857
Don Pedro Pastors; Teniente de Caballería residente en Sagua. Acompañó a Casariego el día 28 de Abril de 1852 en la expedición que apresó a dos barcos negreros en Bahía de Cádiz cuando se disponían a marchar hacia Africa.

Don Mariano Marcuello; Teniente de la 2da Compañía de Mérito residente en Sagua.Con 24 hombres de tropa,acompañó a Casariego el 28 de Abril de 1852 en la expedición que apresó a dos barcos negreros en Bahía de Cádiz cuando se disponían a marchar hacia Africa.

Don Antonio Beltrán;(alias Pepe Beltrán),con gran experiencia marina,y excelentes cuentos que deleitaban a la juventud de finales del siglo XIX.(Ver:RELATOS DE PEPEBELTRAN).
Acompañó a Casariego el 28 de Abril de 1852 en la expedición que apresó a dos barcos negreros en Bahía de Cádiz cuando se disponían a marchar hacia Africa.

Don José Silva; Patrón del vapor “Sagua La Grande” que el 28 de Abril de 1852 acompañó a Casariego en la expedición que apresó a dos barcos negreros en Bahía de Cádiz cuando se disponían a marchar hacia Africa.
Don Vicente Lapuerta; Administrador de Rentas.En 1852 construyó un sólido camino entre las playuelas a la entrada de Sagua-Isabela sitio cenagoso que hasta el momento se hacía a pié dejando las cabalgaduras.
O’Campo; estaba entre el grupo de ingenieros que en 1852 levantaron los planos de las cloacas de Sagua La Grande,por sugerencia de Casariego.

Hénrique; estaba entre el grupo de ingenieros que en 1852 levantaron los planos de las cloacas de Sagua La Grande,por sugerencia de Casariego.

Couspere; estaba entre el grupo de ingenieros que en 1852 levantaron los planos de las cloacas de Sagua La Grande,por sugerencia de Casariego.

Don Francisco Peraza; formó parte de la Comisión para el Proyecto del Ferrocarril en 1853.

Don Julio Le’Dulx; formó parte de la Comisión para el Proyecto del Ferrocarril en 1853.

DIPUTADAS DE LA CARIDA ( 1853 )

Valiosas damas dedicadas a la caridad pública a favor de enfermos y desvalidos.
Sras. Manuela Salas de Beurmann, Gregoria Velia de Largargett, Rita Caballero de Martín, Mercedes Machado de Bonet, Josefa Delgado de Rojo, Higinia Veila de Picazo, Antonia Torroja de Carrasco, Catalina H. de Rodríguez, Tomasa Iglesia de Bonau, Vicenta Beronda de Beronda, Juana Legorburu de Muñoz, Micaela Dávila de Peraza, Antonia Díaz de Rodríguez, Juana Arruebarrena de
Sargazazu, Caridad Lima de Barceló, Carmen Velia de Oña, Marina Ribalta de Lamadrid, Lutgarda García de Alcover, Manuela Muñoz de Navarro, Dolores Carrazana de Garay, Irene Zamora de Reyes, Josefa González de González, Francisca Suárez de Guardado, María de la Cruz Inchaurtieta de
Gorrondona, Teresa Rodríguez de Arenas, Dolores Domínguez de Casariego, Ignacia Costa del Hierro, Dolores Godoy de Godoy, Dolores García de Norniella, Dolores Varela de Ratia.

Don Patricio Velasco; Maestro Mayor de Obras Públicas de Sagua La Grande en 1854.

Don Juán Sarrierra; primer relojero de Sagua en 1854.(según Censo,existía en 1841 una relojería).

Don Tomás González Elías; estalece el primer gabinete fotográfico al daguerrotipo en Sagua La Grande en 1854,junto a otro que estableció Don Francisco Albar.Era un jóven muy entusiasta e inventivo; durante las fiestas este exhibía sus creaciones de fuegos artificiales que asombraban al público.Falleció muy jóven durante la epidemia de Viruela de 1858.

Don Francisco Albar; estalece el primer gabinete fotográfico al daguerrotipo en Sagua La Grande en 1854,junto a otro que estableció Don Tomás González Elías.

Don José Toneu; vecino muy destacado y entusiasta.En 1854 donó un pálio a la iglesia de Sagua que estrenó Don Miguel Jiménez en la procesión del Córpus-Christi de ese año ya que el anterior párroco
Don Francisco González Elías fue trasladado a Guanabacoa.

Don Miguel Jiménez; cura párroco en la primitiva iglesia de Sagua que entró en 1854 cuando el anterior párroco Don Francisco González Elías fue trasladado a Guanabacoa.
Don Manuel González Benítes; fue el primer Comisario de Policía de Sagua en 1854.

Don Fernando Eguileor; miembro de la junta directiva provicional en La Habana,en 1854,para el proyecto del Ferrocarril de Sagua La Grande.Caballero de la Orden de San Fernando y Fiscal Honorario de la Marina; Capitán de la Compañía de Infantería de Voluntarios en 1854.Consejal del Primer Ayuntamiento por Elección.

Don José Agustín Reyes; Primer Alcalde Ordinario de Sagua en 1855.

Don Manuel Antonio Palacios; Juez de Primera Instancia (llamado Alcalde Mayor) nombrado en 1855.

Don Juán Nepomuceno Arceo y Rusell; Licenciado que fue nombrado como Fiscal en 1855 al surgir el Primer Alcalde Ordinario. Fue admirado por el pueblo por sus acciones en favor del pobre.

Don Francisco Javier Gómez de la Serna; Tercer Teniente Gobernador de Sagua La Grande que sustituye a Casariego el 23 Mayo de 1855.Gobernó hasta 1856.

Don José Eugenio Moré; El Conde Moré.; personalidad inseparable de la vida social y económica de Sagua La Grande.El 3 de Diciembre de 1855 el Capitán General de la Isla de Cuba, autorizó al Conde Moré junto a Don Rafael Rodríguez y Torices para construir el ferrocarril de Sagua La Grande,el cual es inaugurado el 19 de Marzo de 1856 con el comienzo del primer tramo de línea desde Isabela,siendo el Conde su Presidente.Por su excelente función dentro de los ferrocarriles, se levantó una estatua en los jardines de la Estación de Sagua en 1894 después de su muerte
Su casa es lo que luego se conoció como “El Liceo” de Sagua.

Don Joaquín de las Cuevas; ingeniero encargado de los reconocimientos y planos para el ferrocarril de Sagua La Grande.
Don Francisco Barroso,; Cura interino que el 23 de Febrero de 1856 bendijo los documentos que se sepultaron para el futuro debajo de la iglesia que comenzaría a construir.
Don Antonio Jiménez; gran músico maestro, director de la orquesta “La Sagüera” en 1856.
Don José Pagés; empresario contratista del primer telégrafo en Sagua La Grande en 1856.

Don Luciano Verdaguer; primer telegrafista que tuvo Sagua en 1856.

Don Antonio Molina; se destacó durante el ciclón de 1856 cuando se lanzó al río en ayuda de personas que iban a la deriva sobre un andaribel o balsa desprendida del cable de cruce.

Don Justiniano Cabrera Caballero; hijo del fundador del pueblo y filántropo Don José Cabrera y de Doña Juana Caballero (hija de Don Juán Caballero, principal Patriarca). Después de una vida de muchas funciones públicas fue el Segundo Alcalde Ordinario de Sagua en 1857.

Don Antonio Balaguer; Administrador Interino de Rentas en el Puerto de Sagua La Grande en 1857 el cual luchó mucho por lograr la habilitación total de la aduana para importaciones, lo cual no se logró hasta 1860.

Don Francisco Lirola; respetado y querido cura párroco de la iglesia de Sagua La Grande que durante la segunda mitad del siglo 19 bautizó a los grandes personajes nacidos en la Villa del Undoso.
Sus bendiciones fueron,desde la primera locomotora en 1857,hasta el alumbrado de gas en 1879.Ha-bía un dicho de sagüeridad a principios del siglo 20 que decía: “Soy sagüero de pura sepa,me recibió Bernardina y me bautizó el padre Lirola”.Muere el 9 de Julio de 1887,siendo su entierro unos de los más grandes de Sagua. Estuvo en la Iglesia Parroquial por 26 años.(otra ficha dice 1890).

Don Vicente Díaz de Ceballos; sustituye al Teniente Gobernador Gómez de la Serna el 3 de Agosto de 1857 solo por 22 días hasta que llegó en su segundo período Don Joaquín Fernández Casariego el 25 de Agosto de 1857.

Don Felipe García de Mauriño; sustituye a Don Manuel Antonio Palacios como Juez de Primera Instancia (llamado Alcalde Mayor) en 1857.Su hijo Felipe García-Mauriño del Valle, nació en Sagua La Grande el día 21 de enero de 1858.

Don Narciso Foxá; abre una fábrica de ladrillos y tejas a máquina en su ingenio “La Luisa” (1857)

Don Felix Gaos; abre una librería,quincalla y papelería (Felix Gaos y Comp.) en 1857.

Don Antonio Sans y Dalmau; Comisionado por la Junta Municipal para encuestar a la población sobre el proyecto de alumbrado público.En esta indagación los vecinos prefirieron el particular.

Don Francisco Romero;dueño de la mueblería y ebanistería que desapareció durante el incendio del 14 de Septiembre de 1858.Estaba en Colón casi esquina Maceo.

Don Francisco Fernández; poseía una talabartería que desapareció con el gran incendio de 1858 que arrasó la media manzana de Colón y Maceo.

Don Ignacio Grosti poseía una sastrería que desapareció con el gran incendio de 1858 que arrasó la media manzana de Colón y Maceo.

Don Juán Silva poseía una satrería que desapareció con el gran incendio de 1858 que arrasó la media manzana de Colón y Maceo.
Don Agustín Noy poseía una hojalatería que desapareció con el gran incendio de 1858 que arrasó la media manzana de Colón y Maceo.

Don Pío Vargas poseía una zapatería que desapareció con el gran incendio de 1858 que arrasó la media manzana de Colón y Maceo.

Doña Rosa Baldomiro poseía una tienda de bebidas,frutas y viandas que desapareció con el gran incendio de 1858 que arrasó la media manzana de Colón y Maceo.

Don Joaquín V. Lavié; Tercer Alcalde Ordinario.Toma posesión de su cargo el 1ro de Enero de 1859.

Don José M. Ramos; vecino ingenioso que trabajaba como casillero en el mercado y el cual inventó el primer carruaje hermeticamente cerrado para transportar las carnes que hasta el momento se
trasladaban de forma antihigiénica “a lomo de las bestias”en 1859.

Don Eusebio Cortés; abre la moderna Fundición “Sagua”a la orilla del río (en los terrenos de Glean(con todo tipo de maquinaria para herrería, calderería,pailería, y a la altura de cualquier otra en el país,lo cual fue un paso de progreso enorme para Sagua cuyos pedidos tenían que hacerse a La Habana y
Matanzas.La apertura de esta industria fue en el mes de Junio de 1860,pocos meses después de construída la iglesia parroquial.

Don Francisco Fernández Arenas;Primer Teniente de Alcalde en 1860 al aparecer el primer ayuntamiento por elección en Sagua.
Don Tomás García Calamarte; 2do Teniente Alcalde en 1860 al aparecer el primer ayuntamiento por elección en Sagua.

Don Francisco Sargazazu; Consejal del primer ayuntamiento por elección de Sagua La Grande.
Don Guillermo de Zaldo; Consejal del primer ayuntamiento por elección de Sagua La Grande.
Don Francisco Santos Lamadrid; Consejal del primer ayuntamiento por elección de Sagua La Grande.

Don Ramón de Ajuria; Consejal del primer ayuntamiento por elección de Sagua La Grande

Don José María Lapuerta; Consejal del primer ayuntamiento por elección de Sagua La Grande

Don Juán Legorburu; Consejal del primer ayuntamiento por elección de Sagua La Grande

Don Juán G. Oyuelos; Consejal del primer ayuntamiento por elección de Sagua La Grande

Don Juán Garay; Consejal del primer ayuntamiento por elección de Sagua La Grande

Don José Robau; Consejal del primer ayuntamiento por elección de Sagua La Grande

MAYORES CONSTRIBUYENTES DE SAGUA EN 1859
POR LA PROPIEDAD TERRITORIAL RUSTICA Y URBANA

Sres: Tomás Ribalta,Juán Laserie,Fernando Eguileor,Julián Roja,Ignacio Larrondo,Carlos Barttle,Florencio Fernández Arenas,Andrés Arceo,Conde de Vallellano,Manuel Yániz,Fran-
cisco R. Cartaya,Antonio Paredes,Francisco Delgado y Tomás Hernández,(Juntos contribuían
con $ 4 517.78 a las cargas municipales).

POR INDUSTRIA Y COMERCIO

Sres: Echarte,Lavié y Comp.; Zaldo,García y Comp.; Moré,Ajuria y Comp.; Oyuelos y Comp.;
José Robau y Compañía.; Manuel Quintero; Vicente Gay; Sargazazu y Alberdi; Rodríguez y
Hno.; Antonio Machín Sánchez; Prats,Puig y Comp.; García y Comp.; Menéndez y Arenas,(Es-
tas firmas comerciales e industriales pagaban en total $ 1 445 de contribución).

POR CAPACIDADES

Sres: José Mateo Quintero, Lcdo. José Ignacio Rodríguez, Lcdo. Pedro Tosca, Dr. Baudilio Saguer, Dr. Juán Legorburu, Dr. Alejandro Lagarguett, Lcdo. Joaquín Fábregas, Lcdo. José Ma.Cortés, Lcdo. Francisco Antonio García, Lcdo. Ignacio Miranda, Lcdo. Angel Sandoval, Lcdo.
Antonio J. Villaverde, Lcdo. Manuel Manero, y Don Juán Rosa Piz, (Estos profesionales pagaban $ 343 al Municipio).

PRIMER AYUNTAMIENTO POR ELECCION(Enero de 1860)

Alcalde Ordinario:Don Tomás Ribalta; 1er Teniente de Alcalde:Don Francisco Fernández Arenas; 2do Teniente de Alcalde:Don Tomás García Calamarte; Consejales:Don Fernando de Eguilior, Don Francisco Sargazazu, Don Guillermo de Zaldo, Don Francisco Santos de Lamadrid,Don Ignacio Larrondo,Don Ramón de Ajuria,Don José María Lapuerta, Don Juán Legorburu,Don Juán G. Oyuelos, Don Juán A. Garay, Don José Robau.

OTROS VECINOS DE LA SEGUNDA GENERACION

Doña María Josefa Moya, herederos de Doña Encarnación Monteagudo, Doña Gertrudis de
Aguila,Don Domingo Picazo consorte de Doña Higinia Velia,Don Francisco Picasso Guardeño consorte de Doña Cristina Serra,Don José Jaquet.Don Manuel Pedrera,Don Francisco Díaz Amador,Don Patricio Sarmiento, Don José Rodríguez,Don Agustín Reyes,Don Joaquín Fábregas, Don José Robau,Don Pedro A. Tosca, Don José J. Sureda, Don Wenceslao Fernández Arenas
imagen
CLUB SAGUA
.
ARCHIVO SABANEQUE / Tintin Collection / 1998