PINTORES
PINTORES
 

 
Personajes Sagüeros
PATRIARCAS
PATRIOTAS
MUSICOS
COMERCIANTES
CIENCIAS
EDUCADORES
JURIDICOS
LETRAS
PINTORES
PUBLICOS
PERSONAJOS
Fotos
TEATRO
TENIENTES GOBERNADORES
ALCALDES ORDINARIOS
LINKS
EPOCA CASTRISTA
VISITANTES
Tintín Collection
imagen
PERSONAJES-PINTORES-DE SAGUA LA GRANDE

Guardiola, Pepito

Lam, Wilfredo
Pintor de fama universal nacido en Sagua La Grande el 8 de Diciembre de 1902. Su casa natal,hoy museo,está en la calle Céspedes # xxx

Leal,Cesar
Nació en Sagua la Grande el 17 de julio de 1948.Licenciado en Periodismo en la Universidad de la Habana en 1978,también graduado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas "Cubanacan" en 1968,miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP) con sede en París.Algunas obras suyas permanecen en el Museo Nacional de Bellas Ates, Instituto Pedagógico de Sancti Spiritus, dos murales en la Escuela Superior del Partido “Ñico López” , Hospital “Hermanos Amejeiras” y en residencias particulares,también por el mundo más de 50 instituciones y coleccionistas privados han adquirido sus obras entre 1986 y 1995.

López Morales, Nizín
Nacido en Sagua,sobrino de Alberto Morales Ajubel.Excelente pintor que ha inclinado su obra al surealismo logrando maravillosos e impresionantes óleos de mucho ingenio.

Manero Alfert,Heriberto
Nace en La Habana por accidente en 1946 pues toda su familia era de tradicón sagüera,pero aún pequeño regresa a Sagua y es aquí donde desarrolla sus primeros pasos como pintor y muralista en el taller libre de pintura “Fidelio Ponce de León”,es fundador en Ciudad de la Habana del Estudio Libre de Pintura Eduardo Abela hoy “Taller de Manero” en el Municipio Playa.Fallece en La Habana en 1991;sus murales pueden hallarse en la Universidad Central de Las Villas, Sancti Spiritus,Habana y en su Sagua querida.


Mesa, Manuel
Tríptico de Antonio Maceo,Brillante obra de Mesa en el local de la Unión Sagüera,luego Círculo de Pioneros,Terminal de Omnibus, y actualmente Funeraria,que ha sido removida sin destino co-nocido.El Tríptico a José Luis Robau.Fue una de sus obras orgullo de los sagüeros,pero increíblemente,la etapa revolucionaria de 1959 lo cortó en pedazos y lo utilizaron como tela de fondo para una obra en el Teatro Alkazar,perdiéndose de esta forma un tesoro cultural de Sagua La Grande.Su cuadro sobre el fusilamiento de los estudiantes de medicina en 1871 se destaca entre las obras cubanas,y adornó por muchos años el salón de la antigua Cámara de Representantes(luego Ministerio de Educación) en La Habana Vieja.

Morales Ajubel, Alberto
Nacido el 20 de Febrero de 1956, en Céspedes entre Carrillo y General Lee, Sagua La Grande.Desde pequeño se destacó por sus excelentes dibujos.En 1973 su humorismo satírico era muy conocido en toda Cuba,considerándose entre los más sobresalientes en la prensa especializada.Ha incursionado en el cine y la televisión,teniendo siete dibujos animados(filmitos) y obras perma-nentes en muchos Museos del mundo.Estudió en la Escuela Provincial de Artes Plásticas de Santa Clara,perteneciendo a UNEAC, AIAP y Asociación Nacional de Ilustradores de Cataluña. Pin-tor,Dibujante Satírico, Diseñador,Ilustrador,Grabador e Historietista.Artista Independiente desde 1988.

Núñez Iglesias,José Ramón
Pepito Núñez,destacado pintor y profesor de pintura en Sagua La Grande donde nace rn 1932.Es autor,entre otras obras,del gran mural a Wilfredo Lam (1992)en la plaza del mismo nombre en el centro de la Villa del Undoso.
Estudia dibujo, pintura, grabado y modelado en la escuela nacional de Bellas Artes “San Alejandro”, La Habana y en la Escuela de Artes Plásticas “Leopoldo Romañach” de Santa Clara en 1962.Se gradúa de dibujante arquitectónico en las escuelas de instrucción técnica de Santiago de Cuba (1964).


Roca, Antonio
“El Salto del Hanabanilla”(conservada por su familia en la calle Carmen Ribalta)
Madre de Armando NoyTenía un Cristo famoso en Sagua

Esposa de Don Arturo Robau,Posee Copias de Rubens

Sosa Bravo,Alfredo
Nace en Sagua la Grande el 25 de Octubre de 1930 y estudió en escuela de San Alejandro. "Considerado uno de lo más originales artífices de las expresiones bidimensionales de la plástica nacional, es decir, de la pintura y la gráfica". Sus obras se coleccionan en varios países del mundo entre los que se destacan Nueva York, Alemania, Italia, Suiza, Holanda y Puerto Rico. Fue declarado hijo ilustre de Sagua en 1991.

Romañach Guillén (Pintor), Lopoldo; Nace en Sierra Morena el 7 de Octubre de 1862, hijo de Don Baudilio Romañach, natural de Cataluña y Doña Isabel Guillén Rodríguez, de nacionalidad cubana. A los 5 años muere su madre, siendo llevado por su padre a España donde quedó al cuidado de un hermano de este residente en Rosa, pueblo de Cabo Cruz, provincia de Gerona donde cursó la primera enseñanza en Gerona y Estudios de Alto Comercio en Barcelona, regresando a Cuba a la edad de 15 años. A su regreso a la isla trabajó en una tienda mixta propiedad de su padre, establecida en Vega de Palma.
imagen
CLUB SAGUA
..
ARCHIVO SABANEQUE / Tintin Collection / 1998