EPOCA CASTRISTA
EPOCA CASTRISTA
 

 
Personajes Sagüeros
PATRIARCAS
PATRIOTAS
MUSICOS
COMERCIANTES
CIENCIAS
EDUCADORES
JURIDICOS
LETRAS
PINTORES
PUBLICOS
PERSONAJOS
Fotos
TEATRO
TENIENTES GOBERNADORES
ALCALDES ORDINARIOS
LINKS
EPOCA CASTRISTA
VISITANTES
_______________________________________________________________________________________
Dreke Cruz, Victor (Comandante Revolución 1959).Nació en Sagua La Grande en 1938, procedente de familia humilde, su padre se dedicaba al comercio de pescado pero se preocupó por que su hijo estudiara. En la escuela superior José Martí, de Sagua la Grande, se incorporó a la huelga contra el golpe militar del 10 de marzo,siendo estas sus primeras actividades políticas en las calles de Sagua junto con otros jóvenes como su amigo Roberto Sacerio para oponerse al golpe de estado de Fulgencio Batista en marzo de 1952. Perteneció,como secretario estudiantil,a la Federación Regional Obrera # 3 de Sagua La Grande y durante el asalto al Cuartel Moncada el 26 de Julio de 1956, es detenido pero puesto en libertad por ser menor de edad. Con la fundación del Movimiento “26 de Julio”, Dreke se hace responsable de una célula de acción y sabotaje dirijido por Ernesto Mora y más tarde es fundador del Movimiento “13 de Marzo” en Sagua hasta que en 1957 es descubierta su célula y logra escapar de la policía escondido dentro de un escaparate que llega a Santa Clara fuera de peligro. Su próxima escala es en La Habana desde donde marcha al Escambray para continuar su lucha contra Batista. Al triunfo de la revolución el Comandante Dreke o “La Hiena Negra” (como lo llaman sus propios compañeros) comenzó fusilar a muchos sagüeros lo cual lo distancia del aprecio de sus coterráneos que al principio lo habían visto como su héroe.
Franqui, Carlos (Periodista); Nace en Sagua La Grande junto al Undoso en la finca Clavellinas, en 1921 (esta Finca perteneció a la familia del patriota sagüero de la Guerra de Independencia Don José Luis Robau). Fue Director de "Radio Rebelde" y del diario "Revolución", conoció a todos los grandes del arte y la cultura. Se exilió definitivamente en 1968 y fue tildado de "traidor vinculado a la CIA". Participó en luchas sindicales y universitarias desde joven y militó en el partido comunista cubano, que abandonaría en 1946 desencantado por una dirección ineficaz y corrupta. En 1947 participó en la expedición de “Cayo Confites” contra Trujillo, y allí conoció a Fidel Castro que entonces era estudiante.A partir de 1952 se integra en el Movimiento 26 de julio y participa en la lucha clandestina contra Batista. Fue, en la Sierra Maestra, director de la Radio Rebelde del ejército castrista y director del periódico del “26 de julio” “Revolución”. Cuando los “barbudos” triunfan y entran en La Habana en 1959, Franqui dirigirá el primer diario llamado también “Revolución”, que ha de abandonar en 1963 porque el espíritu independiente del periódico ya choca con el formalismo revolucionario. Ha rechazado cargos de ministro, pero siempre ha estado cerca de la cúspide revolucionaria. Fue el organizador del Salón de Mayo y del Congreso Cultural de La Habana, que reunió en la capital cubana a la mayoría de los intelectuales progresistas europeos y latinoamericanos. En 1968, tras el apoyo de Cuba a la invasión rusa de Checoslovaquia, Franqui permanece en Europa hasta que recientemente se traslada a Puerto Rico donde vive su retiro de vejez.
Pardo Llada, José (Periodista); Nace en Sagua La Grande

Santamaría Cuadrado, Abel (Lider Asalto al Moncada); Nació en Encrucijada, el 20 de octubre de 1927, pero a corta edad se traslada al Central Constancia donde transcurre su niñez con la educación primaria, y parte de la juventud trabajando en dicho ingenio (que hoy lleva su nombre).
ARCHIVO SABANEQUE / Tintin Collection / 1998